Creado en Martes, 29 Octubre 2013

La reivindicación de los tatuajes

noticias tatuajes

Muchos profesionales y adultos optan por marcar vivencias significativas en sus cuerpos.

El estigma que ha acompañado a los tatuajes durante décadas parece haber evolucionado ante la cantidad de jóvenes profesionales y adultos que han convertido su piel en un lienzo.

Cada vez más personas consideran que memorias de su boda, del nacimiento de un hijo o la muerte de un ser querido son acontecimientos dignos de ser recordados con una marca perenne en su cuerpo.

Tanto es su afán que están dispuestos a pagar miles de dólares por coloridos tatuajes que, incluso, en ocasiones tardan varias sesiones en completarse por el tamaño y la complejidad del dibujo.

Expresiones artísticas

“Ya no se asocia con sectores marginados, presos o soldados. Antes la gente no tenía una imagen pública favorable de los tatuajes, pero ahora hay más personas tatuándose, especialmente mujeres”, dijo el antropólogo Jorge Duany.

Según el experto en comportamientos sociales, hacerse un tatuaje se ha convertido en una tendencia, una moda creciente, aunque muchos todavía prefieren lucirlos en lugares donde puedan ocultarlos por miedo a ser discriminados en sus lugares de trabajo.

“Antes se veía como algo del bajo mundo, algo tabú, pero ya no. Ahora la gente busca, a través de expresiones artísticas, plasmarle significado a diferentes vivencias”, dijo el psicólogo Luis Román.

Según el doctor Carlos Andújar, en culturas pasadas, particularmente en el continente africano, el tatuaje era un símbolo de “estatus y madurez”.

“Pero, en tiempos modernos, se ha convertido en parte de la cultura urbana y los jóvenes profesionales ven el potencial de mostrar tatuajes en su cuerpo en su tiempo libre”, dijo el psicólogo clínico, quien recalcó que aún impera el prejuicio entre miembros de los llamados ‘baby boomers’ (los nacidos entre 1940 y 1964).

Códigos de vestimenta

Según el doctor Román, en muchos lugares de trabajo no es impedimento la visibilidad de tatuajes.

Sin embargo, aún hay ocupaciones que requieren que el empleado no luzca tatuajes en su cuerpo. Por ejemplo, el Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico exige que los aspirantes a cadetes no tengan tatuajes o algún arte corporal visible.

Al menos en Puerto Rico, según Manuel Rodríguez Banchs, abogado laboral, no hay otro reglamento que prohíba la visibilidad de tatuajes en el trabajo.

Ruy Delgado, exsecretario del Trabajo de Puerto Rico, observó que tanto empresas privadas como agencias gubernamentales pueden, en sus códigos de vestimenta, prohibir que los empleados muestren tatuajes e imponer medidas disciplinarias si no cumplen con este requisito.

“Esto se da, especialmente, entre personas que tienen que intervenir directamente con público”, dijo Delgado. Mencionó, por ejemplo, personas que trabajan en la Policía, en el sector de la banca y en otros lugares de servicio directo al público (como restaurantes y agencias de gobierno).

Sin embargo, recalcó que un empleado que trabaje en un almacén y no atienda público podría objetar tal prohibición “ya que iría en contra de su derecho a la intimidad”.

Más apertura

Carlos Zorrilla, dueño de un local de tatuajes, cuenta que desde los ‘reality shows’ sobre tatuajes la percepción ha cambiado.

“Ahora la gente viene con unas ideas y hay que ser más creativos. Los trabajos son más grandes y tardan varias sesiones, de dos y tres horas cada una, a unos 100 dólares por hora”, dijo Zorrilla, quien trabaja hace 16 años como artista dermatógrafo.

José Ortega, tatuador, comenta que ha notado un aumento de personas mayores de 25 años pidiendo grabados con significados especiales, como el rostro de personas relevantes en su vida o las huellas de bebés.

“Se ha cambiado la visión hacia los tatuajes”, cuenta Ortega, mejor conocido como ‘Mota’, quien explica que cuando alguien famoso se tatúa es frecuente que sus seguidores hagan lo mismo.

Por otra parte, es común que las mujeres se tatúen a sus hijos. Es el caso de Marta, a quien la maternidad sorprendió tras varios intentos fallidos de dar a luz. La mujer quiso marcar el emotivo momento con otro tatuaje. En esta ocasión, el grabado muestra la impresión de los diminutos pies de su bebé junto al nombre del pequeño.

“Ese lo tengo en el costado, cerca del corazón, porque guarda muchas razones especiales para mí y es algo bien privado que comparto solo con las personas más cercanas a mí”, dijo.

Piden más regulaciones

Como en varias partes del mundo, una de las preocupaciones de las autoridades y de los padres de familia es la higiene en los sitios de tatuaje.

Por lo general las entidades de salud les piden a los tatuadores y a los dueños de los locales que asistan a una charla de control de infecciones y técnicas de asepsia.

Sin embargo, Mota entiende que deben haber más orientaciones sobre cómo servir al público, tanto para mantener el lugar libre de potenciales infecciones como para protegerse ellos mismos como empleados.

Por su parte, Zorrilla opina que las autoridades deben ser más enfáticas con las personas que operan sin licencias. Además, comentó que al limitar la edad de tatuarse se ha proliferado una subcultura: lugares no regulados que exponen a las personas que acudan allí a riesgos salubristas.

Tanto en el negocio de Mota como en el de Zorrilla sorprende el olor a alcohol y a limpio. Ambos aseguran estar conscientes de la importancia de cumplir con las regulaciones.

Los costos y la complicación de quitarse un tatuaje

“Cuando mi hija se hizo dos tatuajes, no pude decirle que no, solo le dije: ‘piénsalo bien, que después removerlos es un problema’ ”, cuenta Brenda Lleras, de 50 años.

La esteticista sabe los efectos de marcarse la piel. A los 20 años, tras tomar un curso de tatuajes y maquillaje permanente, ella misma se grabó un pequeño corazón en el muslo. Hace varios años, durante una convención de tatuajes, un artista dermatógrafo le marcó otro, esta vez en la espalda, pero no quedó satisfecha con este segundo tatuaje y hace varios años comenzó un largo proceso para removerlo.

“Me quedó muy clarito y cuando me pongo blusas con escote bajito se ve. Bueno, una señora en el banco el otro día lo vio y me dijo: ‘Mejor quítatelo o retócatelo’ ”, dijo.

Según el doctor Luis Ortiz Espinosa, aunque existen varias técnicas, es muy difícil remover completamente un tatuaje. Aunque todo depende del área, el tamaño y los colores del grabado, el dermatólogo recalcó que ninguna técnica -como el láser o la dermabrasión- puede asegurar una remoción total y sin rastros. Los riesgos de cicatriz, cambios en la textura de la piel, en coloración y reacción alérgica al tratamiento son mínimos, pero posibles, durante el proceso de remoción, dijo el experto.

“Muchos piensan que esto es un proceso rápido, pero toma varias sesiones. Tenemos que buscar alternativas para aclarar el tatuaje y dejar la menor marca posible”, comentó el experto, quien recalcó que no hay un tipo de láser capaz de remover todos los colores, por lo cual existen varias máquinas.

Los tatuajes con colores muy brillantes, como azul y rosa, son más difíciles de eliminar, dijo Ortiz Espinosa, quien comentó que las áreas más difíciles de remover son los de las piernas, particularmente los talones.

Según el dermatólogo, el láser rompe las partículas de pigmentación para que sean absorbidas por el cuerpo y salgan por el sudor y la orina.

“El costo depende del tamaño, pero varía desde 50 dólares por sesión hasta 500 dólares”, dijo el galeno, quien enfatizó en que ningún plan médico cubre este procedimiento por ser un tratamiento cosmético.

Un tatuaje sencillo tamaño 2 x 2 cuesta de 60 dólares a 100 dólares. Su remoción, sin embargo, es de 100 a 200 dólares por sesión, con un mínimo de cinco a siete sesiones.

La mayoría de las personas que solicitan remoción de tatuajes son mujeres entre los 20 y los 40 años de edad y de clase media, aseguró el galeno.

“Lo importante es que las personas sean realistas porque, entre los riesgos, está el que no lo podamos sacar completamente, que se aclare un poco, pero que se quede”, indicó al recalcar que la descoloración del pigmento es más notable en personas de tez trigueña.

MARGA PARÉS ARROYO
EL NUEVO DÍA (PUERTO RICO)/ GDA

Dem Láser News

La reivindicación de los tatuajes

Martes, 29 Octubre 2013 23:03
La reivindicación de los tatuajes Muchos profesionales y adultos optan por marcar vivencias significativas en sus cuerpos. El estigma que ha acompañado a los tatuajes durante décadas parece haber evolucionado ante la cantidad de jóvenes profesionales y adultos que han convertido su piel en un lienzo. Cada vez más personas consideran que memorias de su boda, del nacimiento de un hijo o la muerte de

...Leer Más

Que no le metan Gato por liebre (2)

Martes, 22 Octubre 2013 23:03
Si de lo que se trata es de atenuar las arrugas de expresión, que 'no te den gato por liebre En el caso de los productosbotox-like, se trata de cremas, geles o fluidos, en definitiva cosméticos, que contienenpéptidos sintéticos, cadenas cortas (muy cortas) de aminoácidos; habitualmente no más de seis, siete u ocho. Con esa reducida estructura pretenden hacer tanto como la toxina botulínica, en def

...Leer Más

Lipólisis láser: un procedimiento que elimina la grasa localizada

Martes, 29 Octubre 2013 23:03
Lipólisis láser: un procedimiento que elimina la grasa localizada No es un tratamiento para la obesidad, es lo primero que debemos saber, aclara el doctor Darío Cabello Baquero, cirujano plástico que realiza la lipólisis láser todos los días. El procedimiento recibe muchos nombres, pero es el mismo, y “su objetivo es la lipoescultura con láser destruyendo definitivamente las células grasas. Igualm

...Leer Más

Que no le metan Gato por liebre

Martes, 22 Octubre 2013 23:03
Si de lo que se trata es de atenuar las arrugas de expresión, que 'no te den gato por liebre En el caso de los productosbotox-like, se trata de cremas, geles o fluidos, en definitiva cosméticos, que contienenpéptidos sintéticos, cadenas cortas (muy cortas) de aminoácidos; habitualmente no más de seis, siete u ocho. Con esa reducida estructura pretenden hacer tanto como la toxina botulínica, en def

...Leer Más

Salón Look Internacional presenta sus últimas novedades

Martes, 22 Octubre 2013 23:03
lo último en tecnología Salón Look Internacional para presentar sus últimas novedades Se celebrará en Madrid, concretamente en IFEMA, la feria profesional Salón Look Internacional. Este evento, que va por su 16ª edición, es uno de los más importantes del país y en él, además de mostrarse los últimos avances en estética, cosmética y peluquería, se realizan talleres prácticos, cursos y exhibiciones.

...Leer Más

Rejuvenecer sin usar el bisturí

Martes, 22 Octubre 2013 23:03
5 Traramientos para Rejuvenecer sin usar el bisturí Conozca algunos procedimientos no invasivos para mejorar la apariencia del rostro. Mantenerse joven es un deseo de muchas personas, pero no todo el mundo está dispuesto a pasar por el quirófano para rejuvenecer. Hoy, la ciencia médica ofrece una serie de alternativas que pueden retardar el envejecimiento sin tener que hacer uso del bisturí. Para

...Leer Más

Más Noticias

Contacto

Dirección: Calle 99 Nro 47a - 33
Barrio La Castellana
PBX: 602-0888
Celular: 3173732933 
E-mail: info@demlaser.com
Bogotá-Colombia

            siganos   FB icon  twitter icon        Aceptamos todas las tarjetas de credito

tarjetas de credito2

Desarrollado por:  Tecnología C y C    ||     Dékiru-D